El 13 de agosto comenzó en La Plata el juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo. El debate incluye imputaciones a 19 represores por 84 casos, 31 de los cuales corresponde a personas detenidas-desaparecidas. LAS AUDIENCIAS SON LOS MIÉRCOLES DESDE LAS 10 AM EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE LA PLATA, CALLE 8 Y 50. (Se extenderá hasta 2019).

miércoles, 26 de febrero de 2020

26 DE FEBRERO: ALEGATOS DE JUSTICIA YA! LA PLATA

JUICIO POR EL CCD BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE SAN JUSTO



Finalmente el miércoles 26 de Febrero a las 13 hs la querella de Justicia Ya! La Plata alegará en los tribunales federales de La Plata en el marco del juicio por los delitos cometidos en la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza.

Desde Justicia Ya La Plata convocamos a acompañar esta audiencia del juicio que se desarrolla desde Agosto de 2018 y en el que están imputados 18 represores por los casos de 84 compañer@s, 31 de elles desaparecidas y desaparecidos.

   El CCD Brigada de Investigaciones de San Justo formó parte del denominado “Circuito Camps”, que incluyó más de 33 CCD en el conurbano bonaerense, y estaba a cargo directamente de la Dirección General de Investigaciones que regentaba el genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz. Además del comisario genocida, serán juzgados otros 17represores, entre militares de la estructura de zona represiva, oficiales del área de inteligencia militar, jefes del CCD, agentes que realizaban custodia e interrogatorios, un médico policial que asistía torturas y los titulares civiles del Ministerio de Gobierno provincial en dictadura.
La mayoría de estos genocidas llega al debate libre, con prisión domiciliaria o excarcelados por el vencimiento de las prisiones preventivas que venían cumpliendo. Tras la tardanza del Estado en realizar el debate, una decena de represores murieron impunes en este expediente o fueron apartados por “cuestiones de salud”, una maniobra para garantizar mayor impunidad después de 42 años.

Entre marzo del ’76 y agosto del ’78 por la Brigada de San Justo pasaron al menos 101 personas identificadas con nombre y apellido, y otras 9 individualizadas sólo con nombre de pila o apodo. De esa lista el juicio se recorta a 84 casos, 31 de los cuales corresponden a personas detenidas-desaparecidas. Sin embargo el lugar venía funcionando como CCD desde por lo menos noviembre de 1974.


La Brigada de San Justo estaba ubicada en la calle Salta N° 2450. Hoy es la sede de la DDI La Matanza. Era un lugar de interrogatorios con tortura y extermino, ya que fue un sitio al que trasladaron a las víctimas que pasaron por ese CCD tras ser secuestradas, otros asesinados en la tortura en el mismo lugar o sacados de allí para fusilar. Muchos detenidos fueron trasladados a otros CCD, como el “Pozo de Banfield” o el “Infierno”, desde donde fueron desaparecidos. La mayor parte de las víctimas fueron militantes sociales, políticos y sindicales de la zona oeste del conurbano que sufrieron la aplicación del Terrorismo de Estado como parte del plan genocida que desde nuestra querella vamos a probar en el juicio.

El tribunal que juzga los delitos cometidos en la Brigada de San Justo está integrado por los jueces Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega. Esmoris y Jarazo absolvieron al represor Alejandro Duret en Mar Del Plata en 2009, y luego lo liberaron con el recurso del “2x1” en 2016. Además, Esmoris intentó otorgar el “2x1” a los ya condenados genocidas de la Unidad 9 Abel Dupuy y Ramón Fernández en 2017. Esmoris y Vega absolvieron al represor de la CNU Juan José “Pipi” Pomares por “beneficio de la duda” en 2017. El debate se extendió durante más de un año ya que el tribunal dispuso que sólo se realice una audiencia por semana.

Convocamos a las organizaciones de derechos humanos, feministas, gremiales, estudiantiles, sociales, políticas, y a la comunidad en su conjunto a presenciar esta audiencia el día 26 de febrero a las 13hs de la mañana para acompañar este pedido al tribunal.

Las audiencias son públicas y para presenciarlas sólo se requiere ser mayor de edad y concurrir con DNI.

Los Tribunales Federales son en calle 8 entre 50 y 51.

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!
JUSTICIA POR TODAS y TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS!
SON 30.000!
FUE GENOCIDIO!

JUSTICIA YA LA PLATA

Asociación de ex detenidos desaparecidos (AEDD), HIJOS La Plata, Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Colectivo de Abogad@s barriales La Maza , Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Colectiva Feminista Las Azucenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario