El 13 de agosto comenzó en La Plata el juicio por los crímenes cometidos en el Centro Clandestino de Detención de la Brigada de Investigaciones de San Justo. El debate incluye imputaciones a 19 represores por 84 casos, 31 de los cuales corresponde a personas detenidas-desaparecidas. LAS AUDIENCIAS SON LOS MIÉRCOLES DESDE LAS 10 AM EN LOS TRIBUNALES FEDERALES DE LA PLATA, CALLE 8 Y 50. (Se extenderá hasta 2019).

miércoles, 31 de julio de 2019

03 DE JULIO: TRIGESIMA PRIMERA AUDIENCIA

CONFIRMACIONES

Con dos testimonios aclaratorios de la identidad de la víctima apodada “Polenta” a quien se creía Ricardo Pérez, pero finalmente se trataba de Luis Ángel García, se completó en el debate la rueda de testigos. Se abre el espacio para los pedidos de ampliaciones de las querellas por una cantidad de delitos no contemplados en la pobrísima instrucción de esta causa realizada por el ministerio público.

Por HIJOS La Plata




La audiencia se inició con la testimonial de la sobreviviente de la Brigada de Sanjusto ADRIANA CRISTINA MARTÍN, que ya había relatado su experiencia en la 4ta audiencia del juicio pero fue nuevamente citada para una aclaratoria de la identidad de Luis Ángel García,apodado “Polenta”.
Anteriormente Adriana había relatado los dos secuestros que vivió, en diciembre del ’76 y septiembre del ’77. En este último la recluyeron en la Brigada con un grupo deotros xx compañeros de la Unión de Estudiantes Secundarios de la zona oeste ypudo saber de otras muchas personas que pasaron por el CCD. En la oportunidad anterior también había contado que un día cerca del 28 de diciembre del ’77 vivió el calvario de presenciar el fusilamiento de sus compañeros de la UES: dijo que los sacaron tabicados en grupo en distintos autos, tras un largo trayecto los bajan y escucha “¡arrodilláte!”, seguido de ráfagas de disparos a su lado. Luego corridas y gritos y la orden “¡súbanlos!”. La testigo afirmó que a ella le gatillaron 3 o 4 veces en la cabeza y se desmayó, para luego despertar nuevamente en la celda de la Brigada.
Adriana fue liberada el 31 de enero del ’78, y ni bien salió fue a avisar a las familias de sus compañeros lo que había vivido. Sin embargo no había podido narrar plenamente el fusilamiento de sus compañeros Sonia VonSchmelling, Alejandro Aibar, Marcelo Moglie, los hermanos Jorge Luis y Juan Alejandro Fernández, Enrique Ricardo Rodríguez y Luis Ángel García.
En esta segunda oportunidad la sobreviviente amplió sobre “Polenta” de quien dijo que era su responsable como miembro de la UES, a la que ella se había sumado en el año ’75, y donde lo conoció como un militante muy orgánico y de alta responsabilidad. Recordó reuniones de la UES en Ituzaingó donde estaban loshermanos Fernández, Sonia y “Chelo Moglie”. Contó que “Polenta” le llevaba material político a su escuela, la ENET 1 de Moreno donde Adriana era presidenta del centro de estudiantes. Dijo que no conocía nada de su vida personal, que era 4 años mayor que ella y que lo dejó de ver a mediados del ’76.
Entonces se le exhibieron a la testigo fotos de Luis Ángel García de su legajo policial y otras aportadas por su hermano y lo reconoció como su compañero “Polenta”. “Lo vi más de un año cuando estábamos en libertad y lo vi en San Justo con otros compañeros de la UES” afirmó Adriana. Y agregó que en San Justo cruzaron las miradas en una escena terrible de tortura colectiva en la que los represores obligaban a los detenidos a ver como se sometía a sus compañeros: “era una metodología”sentenció la sobreviviente.
Ante la pregunta de si “Polenta” estaba en el grupo que fue sacado para fusilar en diciembre del ’77 dijo que sí y que ese día actuaron más de 20 represores. Ella estaba con Sonia en una celda y los 6 varones en la “leonera”. Los sacaron a todos juntos en varios autos, los llevaron a un descampado, los bajaron, los juntaron y comenzaron a rematarlos. El fiscal Agustín Vanella le preguntó por qué no había afirmado antes con tanta seguridad que sus compañeros habían sido asesinados, a lo que la testigo respondió que “ante tanto dolor no pude poner palabras, me costó mucho el ejercicio de la memoria para reconstruir lo que pasó. En el juicio por la Subzona 16 declaré que sufrí un manoseo, pero en realidad fue una violación ocurrida en la Comisaría 3ra de Castelar. Lo negué mucho tiempo porque fue muy traumático vivir que a una chiquita de 14 años como era yo se la viole y le maten a sus compañeros. Hoy sí lo puedo decir”, concluyó.


A continuación se escuchó el testimonio de CARLOS RIVAROLA, ex detenido desaparecido de la zona oeste y militante de Montoneros que expuso de manera breve y en específico sobre el grupo de militantes de la UES zona oeste, en particular sobre Luis Ángel García, apodado“Polenta”. El testigo dijo que fue militante de la Juventud Peronista, luego dela UES en Morón e Ituzaingo, pero ya para 1976 había pasado a desempeñar tareas en el área “territorial” de Montoneros. Sufrió varios operativos de búsqueda ypasó a la clandestinidad, hasta que  fue secuestrado en septiembre de 1976. Fue llevado a la Base Aérea de Palomar, de allí a la Base de Morón, luego a la Comisaría 3ra de Castelar y tras varios interrogatorios circulado varias veces entre esos tres CCD.
Cuando cayó estaba en Palomar con otro compañero llamado Lázaro Gutiérrez que hoy continúa desaparecido. Entre sus compañeros de la UES recordó a los hermanos Juan Alejandro y Jorge Luis Fernández, a quienes apodaban “los gallegos”, a las hermanas Adriana y Zoraida Martín, a Marcelo “Chelo” Moglie, a Enrique “Pluma”Rodríguez y a otros apodados “Chino”, “Gitano” y Hormiga”. Respecto a Luis Ángel “Polenta” García dijo que por cuestiones de seguridad no sabía su nombre, pero lo describió físicamente y recodó que “Polenta y Pluma siempre andaban juntos”. Al exhibírsele fotos de García aportadas por la fiscalía lo reconoció como su compañero. Sobre el destino de ese grupo de compañeros el testigo dijo que en su momento no supo lo que les sucedió, ya que él estuvo detenido-desaparecido hasta agosto de 1977, al ser liberado se fue a Paso del Rey y luego a Zapala y volvió a la zona oeste recién para el año ’79. Mucho después supo que “Polenta”y “Pluma” cayeron juntos en un operativo en septiembre del ’77 y están desaparecidos.

Aclarada con los testimonios de Adriana Martín y Carlos Rivarola la situación de lavíctima apodada “Polenta” y del grupo de militantes de la UES zona oeste sacados de la Brigada de San Justo para ser fusilados el 28 de diciembre del’77, se abre en el debate espacio para los pedidos de ampliaciones de las querellas, por esos homicidios tanto como por otros secuestros y tormentos que no fueron tenidos en cuenta en la elevación de esta causa, por una apropiación de menor y por los diversos delitos sexuales cometidos como parte del plan genocida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario